Cuando hace unos cuatro años empezamos el proyecto del fanzine FIMOSIS, hice una lista con los temas más apetecibles que podía abarcar. Había dossieres de actores como Lee Van Cleef, Clint Eastwood o Lee Marvin y escritores como Don Tracy, Jim Thompson o Charles Bukowsky, reportajes de bandas como Los Enemigos o BB sin Sed, y artículos de cine de sèrie Z o del cine de humor trash italiano. Por diferentes razones algunos de esos artículos han ido tomando forma, mientras que otros se han pospuesto cíclicamente. Ya era hora pués de atacar una de nuestras asignaturas pendientes, uno de los subgéneros cinematográficos más pestilentes y al tiempo atractivos que ha generado el cine europeo.

TETAS, CACHONDEO Y SPAGHETTIS

INTRODUCCIÓN A LA COMEDIA TRASH ITALIANA

Jordi Remolins

Los italianos siempre han tenido un especial sentido del humor. Su cinematografía está plagada de comedias, con actores y directores que han tracendido sus propias barreras geográficas para convertirse en referente a nivel mundial, y que han conreado este género desde su terreno más respetable. La influencia del neorrealismo queda bastante patente en la mayoría de todos ellos, traduciéndose en un legado cinematográfico alabado al unísono por aficionados de todo el planeta. El progreso de la industria cinematográfica en el país transalpino, propició que apareciera otro tipo de humor de trazo más grueso, que en el decurso de la década de los setenta tuvo a algunos de sus más célebres intérpretes, en el dúo cómico formado por Bud Spencer y Terence Hill (LE LLAMÁBAN TRINIDAD, QUIEN TIENE UN AMIGO TIENE UN TESORO), Renato Pozzeto (NINGUNO ÉS PERFECTO) Adriano Celentano (BINGO BONGO) o la actriz Ornella Mutti, dirigidos en muchos casos por el inefable Pasquale Festa Campanile. Pero
más allá del humor para todos los públicos que alimentaban estos artistas, crecío un subgénero que nos alegró y calentó muchas tardes de domingo, una manera de hacer cine más que característica, con una legión de artistas arquetípicos, con unos directores no menos habituales, y unas constantes que se pueden resumir en el teta-culo-enredo de faldas-tortazos-escena de ducha-sipiajo-insulto. A pesar de esa supuesta pobreza argumental, los guionistas de tales productos tuvieron la habilidad de posibilitar decenas de películas sin variar demasiado sus perspectivas, cosa que hace aún más atractivo su legado. Se trata de la comedia trash italiana (nombre que hemos inventado a falta de una denominación oficial), una derivación del cine de humor convencional con la incorporación de escenas eróticas (con un estilo parecido al que se gastaba en la serie EMMANUELLE) y situaciones de enredo, con un sentido del humor basto pero universal. Unas comedias picantes (con unos carteles publicitarios espectaculares) pero sin llegar al punto de que los censores de la época en nuestro país las calificasen con la inefable "S", salvo en limitadas excepciones, aunque incluso en estos caso tal denominación parezca excesiva a todas luces. La mayor parte de ellas recibían calificaciones para mayores de 18 años, de 16, de 14, e incluso para todos los públicos, pero sin casi nunca alcanzar la mítica "S".
Este tipo de películas tuvieron su auge y máxima expresión durante la segunda parte de la década de los setenta y hasta los primeros años ochenta, aprovechando los aires de libe-ración sexual que llegaron a Europa como resíduo del hippismo, con la particular adaptación que de ello hicieron los italianos (curiosamente en los ámbitos más progresistas y liberales, se ha tratado de ver en estas películas, referentes fascistoides). Precisamente entre 1982 y 1983 los exhibidores cinematográficos de nuestro país nos bombardearon con nu-merosas películas de este subgénero, con estrenos casi semanales de diferentes títulos. Algunos comentaristas cinematográficos nombran LA DOCTORA DEL REGIMIENTO y PECADO VENIAL como las pioneras de este tipo de películas, aunque seguramente este extremo puede tener otras versiones igualmente aceptables, ya que la frontera entre estas y los subproductos de Aldo Giufre y Renatto Pozzato hay una frontera bastante estrecha. En este sentido cabe destacar que este dossier ha centrado sus esfuerzos en la películas de la
factoria Dania-Medusa, con equipos de rodaje casi calcados de una a la otra, más fácilmente identificables por el gran público como películas de Jaimito, debido a la presencia del gran Alvaro Vitali, o bien en las que guardan gran parecido estético con estas. Gracias a ese maravilloso invento llamado video, un gran número de esas películas nos llegaron en ese formato, y aún és posible de encontrar algunos títulos en las estanterías de los videoclubs más polvorientos de nuestros pueblos y ciudades. Todas ellas están descatalogadas, pero los aficionados con espíritu arqueológico pueden hacerse con estos pequeños tesoros, mayormente editados por la compañía de José Frade, que podría reeditarlas si sigue la tendencia iniciada con el cine español de Esteso, Pajares y Ozores. A pesar de la presencia habitual de estos títulos en los video-clubs, y de la saludable costumbre de Tele-5 de reproducirlos durante su primera etapa, la información que hay sobre ellos brilla por su ausencia. Repudiadas por los cinéfilos de pro, e ignoradas por las nuevas generaciones de consumidores de cinebasura, hemos tenido que recurrir a los precarios títulos de crédito de las diferentes películas de video, para conseguir informaciones complementarias.

TEMAS DE PIÑÓN FIJO

Una de las características más identificables de la comedia trash italiana, és la variedad enfermiza de temas (¿?¡!) que tratan las diferentes producciones. Películas de médicos, de escuelas y del ejército ya ocupan una cuota percentual que supera el noventa por ciento. Cabe destacar que en algunos casos se entremezclan diversas modalidades, sobretodo por lo qué concierne al ejército y al tema médico (LA DOCTORA SEDUCE AL CORONEL, LA DOCTORA DEL REGIMIENTO, LAS MANIOBRAS DE LA DOCTORA CON LOS SOLDADOS). Las películas con trasfondo estudiantil són las más conocidas gracias a la repercusión obtenida por Alvaro Vitali y sus Jaimitos, una serie cor-ta que fue artificialmente alargada por los traductores ibéricos, y que suscitó secuelas de sus propios compatriotas (JAIMITO EL SUPERMACHO con un tal Maurizio Esposito ejerciendo de Vitali) siguiendo la tradición explotation del cine de ese país. En muchos casos también se trata de películas que nada tienen que ver con el personaje de Jaimito, pero que fueron traducidas con ese nombre u otros de similares para explotar el filón comercial (LA ESTUDIANTE CAÑÓN, EL RECTOR Y JAIMITO EL PLAYBOY, JAIMITO EN LA CORTE DE NERÓN, JAIMITO Y LA ENFERMERA ARMAN LA GUERRA EN EL HOSPITAL o JAIMITO EL CHULO), llegándose incluso al extremo que algunos personajes secundarios interpretados por Alvaro Vitali fueran bautizados arbitrariamente como Jaimito. En cambio en PEPITO, MÉDICO DEL SEGURO se siguió el camino inverso. Si bien en Italia la habían planteado como una película de la saga de Jaimito (Pierino en la versión original), una vez este ya ha sido doctorado en la universidad, en nuestro país lo bautizaron esta vez como Pepito. Destaca dentro del subgénero escolar, la serie de La Profesora, iniciada en 1976 con PECADO VENIAL, interpretada por la jamona Edwige Fenech y Alvaro Vitali como sencundario, a la cual seguirían títulos como LA PROFESORA ENSEÑA EN CASA o LA PROFESORA Y EL ÚLTIMO DE LA CLASE (aunque Fenech protagonizó los primeros títulos, luego fue sustituida por Annamaria Rizzoli o Nadia Cassini). Otra de las series más celebradas fue la de La Colegiala, que tuvo a Gloria Guida como protagonista. Las películas de escuelas tienen varias escenas inevitables: los delirantes sketchs en clase, con los alumnos descojonándose a costa del profesor cegato o sordo o somnoliento o simplemente idiota; las putadas en los lavabos; las conexiones sexuales entre los alumnos y la profesora prieta o las compañeras de clase; las escenas casi circenses en el gimnasio. En la mayor parte de ellas se utilitza un argumento de triangulo amoroso con perdedor claro (normalmente un estudiante apuesto que se entrega en cuerpo y alma para conseguir el amor de la profesora o la estudiante, sin ser en absoluto correspondido por esta, y que cuando parece inevitablemente dado por vencido, acaba consiguiéndola), para condimentarlo con la sucesión de paridas al uso.

 

Otro de los subgéneros más visitados és el de las películas con trasfondo médico. Las comedias trash italianas explotan convenientemente este ámbito, buscando en todos los tópicos y recobecos posibles que permite el tema. És frecuente pués de ver a una doctora (Edwige Fenech) rodeada de toda una pléyade de reclutas salidos, como única soldado del regimiento (LAS MANIOBRAS DE LA DOCTORA CON LOS SOLDADOS, LA DOCTORA DEL REGIMIENTO, LA DOCTORA ARMA EL LÍO). La serie de la doctora és una de las más celebradas por los aficionados. Evidentemente solo los maricas se resisten a ponerse enfermos. En otros casos se mezcla la medicina con la escuela, caso de BAJO LAS SÁBANAS CON LA DOCTORA (también titulada en versión videográfica como LA DOCTORA BAJO LAS SÁBANAS), donde unos estudiantes de medicina están locos por la novia doctora de uno de sus profesores. Ni que decirse tiene, que en competencia seductoria, los personajes interpretados por Alvaro Vitali, llevan normalmente las de perder.

Dejando a un lado las películas con el ejército como protagonista, por coincidir precisamente con la temática relacionada con la medicina, la comedia trash italiana ha generado también un buen número de productos con miembros de las fuerzas de orden como protagonistas. Se trata mayormente de películas de policías y ladrones, aunque también recogen otros cuerpos de seguridad, como en ESOS LOCOS BOMBEROS, una de los últimos coletazos del subgénero. Evidentemente se trata en su mayoría, de sucedáneos del gendarme de Louis de Funes, aplicado a la geografía transalpina. Los policías o detectives suelen ser calentorros incorregibles, poco concienciados con las faenas que les han sido encomendadas, pero con un índice final de efectividad bastante elevado. Los ladrones, tramperos o estafadores tampoco están demasiado finos, y en definitiva si el sistema policial acaba funcionando o los bomberos consiguen apagar el fuego, és por absoluta casualidad. También suele verse a la actriz de turno (Fenech en el caso de TRES POLIS PELIGROSOS EN NUEVA YORK y POLICIAS CON FALDAS), utilizando su anatomía para el cumplimiento de la misión en curso. En NADIE ES PERFECTO, parafraseando la famosa frase final de CON FALDAS Y A LO LOCO, los detectives són contratados para un asunto de faldas y acaban embueltos en un lío de entramado homosexual, con derivaciones económicas de fondo. Acojonantes las escenas con Vitali y Montagnani reprimiendo sus ansias sexuales, para poder finalizar su investigación satisfactoriamente.

Los líos de faldas también tienen un ámbito propiciatorio durante los períodos vacacionales. El cambio de hábitos, la relajación del ritmo de vida y todas las consecuencias que acarrea, permite a los protagonistas, sobre todo masculinos, de poner en práctica sus técnicas de ligue. MUJER DE VACACIONES, AMANTE EN LA CIUDAD és uno de los títulos más delirantes de esta modalidad, con el tándem Montagnani-Banfi-Fenech al límite de sus posibilidades, en un enredo que acaba implicando a prácticamente a todos los actores, principales y secundarios. Los escenarios habituales para poner en práctica estos líos són las ciudades turísticas (TAXI GIRL), las localidades en la costa (UNA SEMANA EN EL MAR, CACTUS GIRL) o las estaciones de esquí (MUJER DE VACACIONES, AMANTE EN LA CIUDAD). En MARSCH... SOLDADOS CARROZAS, aparte de las connotacions explotation del título, trata sobre un grupo de antiguos compañeros de mili que se vuelven a reunir para rememorar el pasado.

Menos habituales són los subproductos con una dedicación especial a la historia o bien con recursos extraidos de la literatura popular. En este sentido cabe destacar JAIMITO EN LA CORTE DE NERÓN, una película ambientada en la época romana, donde Alvaro Vitali se enmierda hasta el punto de inmiscuirse en la famosa quema de la ciudad de Roma. Nada desdeñables són dos adaptaciones de la literatura de horror, como és el tema de los fantasmas en HAY UN FANTASMA EN MI CAMA donde el espiritu de un castillo, interpretado por Montagnani, evita que el miembro masculino de una pareja de recién casados pueda consumar el acto sexual en su noche de bodas (evidentemente él se cepilla a la novia varias veces), y del mito de Frankenstein (FRANKENSTEIN A LA ITALIANA). Está claro que cualquier excusa era buena para que las protagonistas quedaran en pelotas, aunque siempre dentro de los límites del soft. És tambien una práctica habitual del cine italiano, la presencia de películas divididas en diferentes episodios. La comedia trash no desaprovechó la ocasión, y tambien se metió en esta modalidad, para disfrute de guionistas, que evitaron de esta forma tener que alargar excesivamente argumentos de posibilidades limitadas. En algunos casos se inscriben a la perfección dentro del subgénero, como en EL ÁRBITRO, EL HINCHA Y LOS JUGADORES, donde Alvaro Vitali protagonizaba el primer corto, donde hacía de árbitro cornudo, suscitando las previsibles coñas de los tifosis de los diferentes equipos, aunque en otros estan en su periferia (REPRIMIDOS Y CACHONDOS o RICAS, RIQUÍSIMAS).

NUNCA GANARON UN OSCAR

Evidentemente que no lo ganaron, pero los protagonistas habituales de la comedia trash italiana debían estar contentos, con su promiscuidad de títulos. Su presencia és casi obligada en todas la películas, de manera que difícilmente encontramos alguna de ellas sin alguno de sus nombres, cuando no con varios o todos ellos. Los actores más habituales en el papel de protagonista són el genial Alvaro Vitali, Renzo Montagnani y Lino Banfi, mientras que en cuestión de actrices Edwige Fenech, Annamaria Rizzoli i Gloria Guida se llevan la palma, aunque la primera séa la más arquetípica. El actor sin duda más conocido és Alvaro Vitali, intérprete de la serie de Jaimito. Vitali fué descubierto por Federico Fellini en la genial AMARCORD, y a partir de aquí inició una carrera marcada por el cine humorístico, que le llevó al mini-estrellato gracias a su ineludible presencia física, de eterno adolescente poco afortunado debido a su cara de culo, pero con una fogosidad se-xual explosiva, que le provoca unas gesticulaciones para descojone de la audiencia. No menos expresivo és Lino Banfi, el actor calvorota a quién hemos visto como portero de edificio, director de escuela, profesor de gimnasia o comisario de policia, siempre anteponiendo su pasión sexual ante cualquier otro concepto. Banfi és especialista en recibir y dar ostias de quien y a quien convenga. Por su lado Montagnanni, prototipo de italiano peludo, con un mostacho característico y pinta de bonachón, és frecuentemente el contrapunto perfecto para Banfi o Vitali, otro calentorro empedernido, aunque en mu-chas ocasiones con intereses opuestos al de sus compañeros de reparto. En cuanto a los secundarios tambien tenemos una colección de habituales sin desperdicio. Mario Carotenutto, un viejales con pelo blanco y miopia galopante; Il Fenomeno, un comparsa juvenil de Vitali; el tio con la cara de culo más impresionante que jamás haya pisado un estudio de cine.
Y hablando de culos, que trasero más macizo y voluptuoso ha dado el cine trasalpino, que el de la impresionante Edwige Fenech, la fémina más calientapollas y al tiempo inaccesible del trash italiano. Estas dos facetas las muestra a la perfección en LA JUEZ Y SU ERÓTICA HERMANA, donde combina un papel de juez incorruptible e incluso asexuada, con el de su propia hermana, viciosa a tope. En la mayoría de películas acaba seducida por el galán de turno, que se la acaba cepillando en una escena final sin desperdicio.Además de su prolífica colaboración en comedias también participó en múltiples subproductos de terror, y actualmente se la puede encontrar enrolada en las filas de la televisión italiana, ya séa en culebrones o bien como presentadora, combinando estas ocupaciones con la de productora cinematográfica. Fenech fué la musa indiscutible de la comedia trash aunque a su sombra tuvo la competencia de otras tías cañón. Con unos cáno-nes tambien alejados del actual modelo de belleza (que nadie espere unos 90-60-90) está Annamaria Rizzoli, quien no acaba de dar el pego con una imagen de doble de Sofia Loren que tira de espaldas. Más apetecible és la rubia Gloria Guida, un bombón adolescente de muy buen ver, que fue convenientemente explotada en el papel de colegiala, protagonizando la serie que se generó bajo ese nombre.
Aunque sus escenas de ducha y sus revolcones no están nada mal, és poco menos que obligado de no perderse las apariciones de otros bombones del calibre de Lili Carati (LA PROFESORA DE CIENCIAS NATURALES) y Marina Lothar (UNA NOCHE EN COCHE CAMA, DOCTOR ¿ESTOY BUENA), para compa-rarlas posteriormente con los numerosos porno en qué participaron. A Lili Carati se la vió como protagonista principal de diferentes hardcores con un semidesconocido Rocco Siffredi como semental de turno, mientras que la Lothar protagonizó un escandalo a nivel nacional, debido a su relación sentimental con un conocido presentador de la RAI de quien se separó una vez conocida su afición por las escenas tórridas. Aprovechándose del escándalo, la Lothar no solo no renunció a con-tinuar apareciendo desnuda en pantalla sinó que adoptó el apellido de su ex-marido (Frajesse) y se lanzó directamente al porno, apareciendo entre otras en THE DEVIL IN MR. HOLMES con el desaparecido mito John Holmes.

En cuanto a los realizadores, algunos debían trabajar a prima, puesto que su productividad durante los años en qué se mantuvo el fenómeno del trash italiano, fué más que elevada. Entre los más destacables encontramos los nombres de Michele Massimo Tarantini, autor de la mayoría de títulos de la profesora -quien consigue unos buenos resultados en LA PROFESORA ENSEÑA EN CASA o LA MAESTRA VA AL MAR CON TODA LA CLASE y en cambio se queda a medio camino en LA PROFESORA DE CIENCIAS NATURALES- y de Mariano Laurenti (LA PROFESORA DE EDUCACIÓN SEXUAL, LA ESTUDIANTE EN LA CLASE DE LOS SUSPENSOS, JAIMITO Y LA ENFERMERA ARMAN LA GUERRA EN EL HOSPITAL, UNA SEMANA EN EL MAR o JAIMITO EN LA CORTE DE NERÓN). Otros habituales en la dirección són Neri Parenti, Sergio Martino, Marino Girolami (autor de la serie orginal de Jaimito), o la ocasional presencia de nombres reputados del terror explotation, como Lucio Fulci (LA JUEZ Y SU ERÓTICA HERMANA) o Mario Bianchi (BLANCANIEVES Y LOS 7 SÁDICOS).A pesar de ser considerado como un cine totalmente prescindible y para muchos incluso exacrable, el trash italiano influyó decisivamente en otros paises, donde se generaron productos paralelos a los trasalpinos. A nivel peninsular esa influencia se vío recompensada por verdaderas joyas del séptimo arte, con el tríangulo inevitable formado por Esteso, Pajares y Ozores. Aunque sus excusas argumentales fueran mucho menos universales que las de nuestros vecinos -se solían aprovechar las diferentes modas sociales y políticas para producir películas como LOS ENERGÉTICOS, LOS BINGUEROS, QUE VIENEN LOS SOCIALISTAS, QUE GOZADA DE DIVORCIO, LAS AUTONOSUYAS- las formas venían a ser las mismas. Tortazos, enredos de faldas, malentendidos y sobre todo tetas, culos y lencería fina, que para qué vamos engañarnos, era el principal motivo que nos empujaba a entrar en el cine o a saquear las estanterías del video-club. En otros paises como Francia, Grecia o Alemania tambien tuvieron sus propios títulos -ALELUYA CADA UNO CON LA SUYA, TEODORO MÉTELE MANO AL TESORO, EL TRIÁNGULO DE LAS DESNUDAS- aunque por razones comerciales nos llegaron en menores dosis.

LOS CRÍTICOS NO SE LA MACHACAN NUNCA

És habitual que los críticos y comentaristas se ceben en este tipo de producciones, muchas veces con una redundancia, bastante preocupante. Aquí van algunas de las más célebres, comentadas por Carlos Aguilar en su libro GUIA DEL VIDEO-CINE o por los críticos de diferentes periódicos, cuando las televisiones tenían el acierto de programarlas.

-La clásica chabacanada italiana, entre chocarrera y pseudoerótica... Subcine en todos los sentidos del término (LA PROFESORA DE EDUCACIÓN SEXUAL).

-Nula, claro, como cualquiera podría anticipar (LA PROFESORA Y EL ÚLTIMO DE LA CLASE)

-El chistoso barato Alvaro Vitali empezaba a ganar importancia dentro de los nuevos cómicos italianos. (LA DOCTORA DEL REGIMIENTO)

-Sólo para espectadores, digamos, muy poco sofisticados. (JAIMITO CONTRA TODOS)

-La nulidad cinematográfica y la chabacanería del humor casi merecerían un análisis sociológico; en un caso u otro, la película es despreciable y hasta repugnante. (JAIMITO NO PERDONA)

-Lo único que puede destacarse del bodrio es que la realización viene firmada por Lucio Fulci. (LA JUEZ Y SU ERÓTICA HERMANA)

-Un absoluto bodrio... claro que no cabrá esperar otra cosa de alguien como Umberto Lenzi (PERDONE SEÑORITA ¿ES USTED NORMAL?)

-Otra de esas comedias eróticas en las que un mínimo argumento sirve de pretexto para que la inevitable Edwige Fenech muestre su opulenta anatomía (LA DOCTORA ARMA EL LÍO)

-Una infecta comedieta pseudoerótica, estupidamente gruesa, argumentalmente estúpida, intelectualmente nula y globalmente abominable (LA ENFERMERA, EL MARICA Y EL CACHONDO DE DON PEPINO)

VIDEOGRAFIA BÁSICA

PECADO VENIAL (L'insegnante, 1976) de Nando Cicero

LA PROFESORA VA AL MAR CON TODA LA CLASE (L'insegnante al mare con tutta la clase, 1980) de Michele Massimo Tarantini (José Frade)

LA PROFESORA ENSEÑA EN CASA (L'insegnante vieni a casa, 1978) de Michele Massimo Tarantini (José Frade)

LA PROFESORA DE CIENCIAS NATURALES de Michele Massimo Tarantini (José Frade)

LA PROFESORA Y EL ÚLTIMO DE LA CLASE (L'insegnante va in collegio, 1977) de Mariano Laurenti (José Frade)

LA PROFESORA DE EDUCACIÓN SEXUAL (La profesoressa di educazione sessuale, 1982) de Mariano Laurenti (José Frade)

JAIMITO CONTRA TODOS (Pierino contro tutti, 1981) de Marino Girolami (José Frade)

JAIMITO NO PERDONA (Pierino colpisce ancora, 1981) de Marino Girolami (José Frade)

JAIMITO EL SUPERMACHO de Sandro Metz

LA ESTUDIANTE EN LA CLASE DE LOS SUSPENSOS de Mariano Laurenti (José Frade)

LA PROFESORA BAILA CON TODA LA CLASE (L'insegnante baila... con tutta la classe, 1979) de Giulano Carnimeo (José Frade)

LA ESTUDIANTE CAÑÓN, EL RECTOR Y JAIMITO EL PLAYBOY (Metrovideo)

POLICIAS CON FALDAS (La poliziotta della squadra del buon costume, 1979) de Michele Massimo Tarantini (Ízaro)

TRES POLIS PELIGROSOS EN NEW YORK (José Frade)

NADIE ES PERFECTO (Dove vai se il viezietto non ce l'hai?, 1979) de Franco Martinelli (José Frade)

ESCUELA DE LADRONES (Scuola di ladri, 1986) de Neri Parenti (Filmayer Video)

UNA NOCHE EN COCHE CAMA (La compagna di viaggio, 1980) de Ferdinando Baldi (José Frade)

LA JUEZ Y SU ERÓTICA HERMANA (La pretora, 1976) de Lucio Fulci

ESOS LOCOS BOMBEROS de Neri Parenti (CIC-RCA-Columbia)

LA DOCTORA ARMA EL LÍO (La soldatessa alla visita militare, 1978) de Nando Cirero

LA DOCTORA SEDUCE AL CORONEL (La dottoressa ci sta col colonnello, 1980) de Michele Massimo Tarantini ( José Frade)

LA DOCTORA DEL REGIMIENTO (La dottoressa del distreto militare, 1976) de Nando Cirero

BAJO LAS SÁBANAS CON LA DOCTORA (La dottoressa sotto il benzuolo, 1976) de Gianni Martucci (Vigersa)

LAS MANIOBRAS DE LA DOCTORA CON LOS SOLDADOS (La soldatessa alle grande monovre, 1978) de Nando Cirero (José Frade)

PEPITO, MÉDICO DEL SEGURO (Pierino, medico della SAUR, 1981) de Giuliano Carnimeo (Walsh Video)

JAIMITO Y LA INFERMERA ARMAN LA GUERRA EN EL HOSPITAL (L'infirmiera nella corsia dei militari, 1980) de Mariano Laurenti (Aurora Video)

LA ENFERMERA, EL MARICA Y EL CACHONDO DE DON PEPINO (1983) de Michele Massimo Tarantini (Parera Import)

EL MÉDICO Y LA ESTUDIANTE (IVS)

ENFERMERA PARA TODO (L'infermiera di notte, 1978)

ENFERMERA DE NOCHE (La novizia, 1975) de Pier Giorgio Ferreti (Contra Campo Video)

TAXI GIRL (Videotechnics)

CACTUS GIRL

MUJER DE VACACIONES, AMANTE EN LA CIUDAD (La moglie in vacanza... l'amanti in cittá, 1980) de Sergio Martino

HAY UN FANTASMA EN MI CAMA (1980) de Claudio de Molins

JAIMITO EN LA CORTE DE NERÓN de Mariano Laurenti

CUERNOS CON SALSA PICANTE (Spaghetti a mezzanotte, 1981) de Sergio Martino

PERDONE SEÑORITA ¿ÉS USTED NORMAL? (Scussi lei, e normale?, 1979) d'Umberto Lenzi (José Frade)

*LA NENA CAÑÓN Y DON MÁXIMO EL LIGÓN (La liceale al mare con l’amica di papa, 1980) de Marino Girolami

*LA COLEGIALA SEDUCE A LOS PROFESORES (La liceale seduce i professori, 1979) de Mariano Lautenti

VIDEOGRAFIA SECUNDARIA

RICAS, RIQUÍSIMAS (Richie, richissimi, praticamente mutande, 1983) de Sergio Martino

EL ÁRBITRO, EL HINCHA Y LOS JUGADORES

REPRIMIDOS Y CACHONDOS (IVS)

MARSCH... SOLDADOS CARROZAS de Luciano Salce

BLANCANIEVES Y LOS 7 SÁDICOS (Biancaneve e Co., 1982) de Mario Bianchi (José Frade)

UNA SEMANA EN EL MAR de Mariano Laurenti

LA CAMARERA VIOLA A LOS TURISTAS de Aldo Grimaldi

FRANKENSTEIN A LA ITALIANA (Frankenstein all'italiana, 1975) de Armando Crispino

CONSOLAR A LA VIUDA ITALIANA (La vedova inconsolable rigrazia quanti la consolarono, 1973) de Mariano Laurenti

LA VIUDA DEL TONTO (La vedova del trullo, 1979) de Franco Bottaro

LA ESPOSA VIRGEN (La moglie virgine, 1975) de Franco Martinelli (José Frade)

EL EROTÓMANO (L'erotomano, 1974) de Marco Vicario (José Frade)

DESNUDÉMONOS SIN PUDOR (Apogliamoci senza pudore, 1975) de Sergio Martino

DOCTOR, ¿ESTOY BUENA? (1980) d Michele Massimo Tarantini (Video Fan)

COMO PERDER UNA ESPOSA Y GANAR UNA AMANTE (Como perdere una moglie e trovare un'amante, 1978) de Pasquale Festa Campanile

Noves

SÁBADO, DOMINGO Y VIERNES (1979) de Castellano i Pipolo